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\section*{Resumen}
\addcontentsline{toc}{section}{\protect{}Resumen}
Unas de las áreas nuevas que existen dentro de las muchas disciplinas científicas presentes en la era moderna es la Inteligencia Artificial (I.A).
La I.A. es básicamente la aptitud que puede tener una máquina para tomar decisiones, de forma independiente, en base a información proveniente del exterior.
Un área de bastante interés es la de videojuegos. El uso de esta tecnología ha permitido darle un lado más autónomo y humando a estos, así como también la posibilidad de experimentar en bastantes aspectos, dado que los videojuegos contienen muchos subgéneros y por tanto, las elecciones son incontables.
En base a esto, hemos decidido implementar una inteligencia artificial con la creación de un lenguaje de programación de tipo declarativo, que sólo indica qué procesos hacer, sin ir en detalles. Todo esto es con la finalidad de que sea más afín a la lógica del ser humano y que también contribuya a que la implementación del agente sea mas instintivo.
Para la creación del idioma, este ha sido escrito en C++ y también se utilizó LLVM, una tecnología que nos permitió generar y compilar nuestro lenguaje a uno máquina.
Por otro lado, la parte lógica del lenguaje fue construida utilizando una base de conocimientos hecha en SQLite, que almacena todas los elementos contenidos en las palabras claves implementadas, tales como acciones, hechos y reglas.
Finalmente se hizo la implementación del agente en un videojuego de estilo plataformas 2D, creado en el motor de videojuegos Godot, siendo el ultimo el más adecuado debido a su facilidad de manejo y gran compatibilidad con nuestra linea de trabajo.
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\noindent\textbf{Palabras Claves:} Inteligencia Artificial, Lenguaje Lógico, Base de Conocimiento, Palabras Clave, Compilación a Lenguaje Máquina