informe/sections/introduccion.tex

16 lines
2.4 KiB
TeX

\section{Introducción}
La Inteligencia Artificial (I.A) es una disciplina científica relativamente nueva que nació de los avances en las ciencias de la computación y/o la informática. De forma intuitiva, la I.A puede entenderse como la capacidad que tiene una máquina para tomar decisiones de forma autónoma a partir de los estímulos que recibe del exterior. Una de las primeras veces que se hablo de la I.A como disciplina fue en el año 1956 cuando John McCarthy, importante matemático e informático, la definió como \textit{''La ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, con mayor énfasis en programas computacionales inteligentes''} \cite{mccarthy2007artificial}.
Actualmente, la I.A puede considerarse también una tecnología moderna que ha ido evolucionando y se ha ido incorporando a nuestra vida cotidiana. Un ejemplo bastante importante es el reconocimiento facial introducido en teléfonos inteligentes, lo que permite agregar ciertos efectos a las imágenes, ajustar automáticamente el enfoque o balancear la exposición en condiciones de poca luz.
En el campo del desarrollo de videojuegos, la I.A. ha tenido mucha presencia. Por ejemplo, se ha empleado con éxito para programar los personajes o las entidades de los mismos, haciéndolos más dinámicos y divertidos. Permitiendo que el juego aprenda del usuario y creando adversarios artificiales del nivel de un humano.
Dado lo anterior, tendrá un gran beneficio implementar una I.A. empleando un lenguaje declarativo ya que no indicamos el cómo se debe computar, solo indicamos el qué se quiere computar. Esto último es importante ya que conseguimos que la tarea de programación se aproxime a la lógica humana y el programador pueda implementar el comportamiento de los agentes de una forma más intuitiva y empleando reglas simples. En este sentido, uno de los lenguajes declarativos más importantes ha sido Prolog demostrando sus buenas propiedades en este ámbito. Por lo tanto, vamos a crear un lenguaje declarativo inspirado en Prolog que se pueda utilizar para programar el comportamiento de los personajes de un videojuego que tienen, al menos, que realizar las siguientes acciones: i) superar obstáculos, con la opción de saltar con velocidad; ii) recoger items que se agregan a la puntuación final; iii) evitar enemigos.
\input{sections/composicion.tex}
\input{sections/introduccion/objetivos}
\input{sections/introduccion/metodologia}