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\documentclass[
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spanish,
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12pt]{article}
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pdftitle={Propuesta Anteproyecto de título}
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}
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\begin{document}
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\title{Propuesta\\Anteproyecto de título}
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\maketitle
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\section{Identificación}
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\subsection{Estudiantes}
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\begin{itemize}
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\item NOMBRE : Martin Araneda Acuña
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\item DIRECCIÓN : Psje Veintidós, \#85, La Floresta IV, Hualpén
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\item TELÉFONO : +56983828885
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\item CARRERA : Ingeniería Civil en Informática
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\item E-MAIL : martin.araneda1501@alumnos.ubiobio.cl
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\end{itemize}
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\vspace{2mm}
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\begin{itemize}
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\item NOMBRE : Christopher Cromer
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\item DIRECCIÓN : Roberto Matta 204, Departamento 625, Concepción
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\item TELÉFONO : +56990864256
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\item CARRERA : Ingeniería Civil en Informática
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\item E-MAIL : christopher.cromer1501@alumnos.ubiobio.cl
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\end{itemize}
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\subsection{Profesor Guía}
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\begin{itemize}
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\item NOMBRE : Clemente Rubio
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\item E-MAIL : clrubio@ubiobio.cl
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\end{itemize}
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\subsection{Personas, Instituciones O Empresas En Que Se Solicitará Apoyo Y Asesoría}
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\begin{itemize}
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\item NOMBRE: Clemente Rubio
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\item RUBRO:
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\item E-MAIL: clrubio@ubiobio.cl
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\item FIRMA:
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\end{itemize}
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\subsection{Nombre De La Persona Responsable De La Empresa Que Supervisara Al Alumno}
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\begin{itemize}
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\item NOMBRE: Clemente Rubio
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\item CARGO:
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\item E-MAIL: clrubio@ubiobio.cl
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\end{itemize}
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\section{Título Anteproyecto}
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Diseño e Implementación de una inteligencia artificial en video juegos con enfoque en lenguaje lógico y compilado.
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\section{Descripción del Problema}
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Se va utilizar un lenguaje lógico de programación para poner en funcionamiento una inteligencia artificial autónoma\
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desarrollado en un motor de video juegos.
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Un lenguaje lógico es una manera de asimilar la toma de desiciones de un ser humano en como resolver un dificultad, con la diferencia de elegir que problema queremos solucionar y trabaja haciendo relaciones entre objetos (agentes y/o obstáculos).
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Todo esto es creando un cerebro o ''ente pensante'' que hará este trabajo de abordar estos problemas y superarlos. Este ente es llamado ''Inteligencia Artificial'', una combinación de programación y lógica, que tiene las mismas capacidades que un ser humano.
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Por tanto, se va a abordar un típico problema que incluye toma de decisiones para superar obstáculos.
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\section{Objetivos de la Actividad}
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\subsection{Objetivo General:}
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La finalidad de esta actividad de titulación es el desarrollo de un lenguaje de programación de tipo Prolog para poder\
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implementar una inteligencia artificial que permita evitar ciertos obstáculos.
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\subsection{Objetivos Específicos:}
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\begin{enumerate}
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\item Revisar bibliografía sobre Prolog, el motor Godot y programación de video juegos.
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\item Analizar la información recopilada de la bibliografía investigada.
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\item Crear el lenguaje de programación tipo Prolog.
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\item Implementar el lenguaje de programación en el motor Godot.
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\item Desarrollar un videojuego usando inteligencia artificial basado en el lenguaje tipo Prolog.
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\end{enumerate}
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\section{Descripción de las actividades (Plan de trabajo)}
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\begin{enumerate}
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\item Se hará una revisión y descarte de bibliografía relacionada al desarrollo de videojuegos con implementación de inteligencia artificial basado en Prolog y motor Godot.
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\item Se estudiará la información recopilada para posible implementación en el software.
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\item Se creará un lenguaje de programación lógico basado en Prolog.
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\item Se implementará el lenguaje de programación lógico en el motor de videojuegos Godot.
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\item Se desarrollará un videojuego estilo plataforma con despliegue de la inteligencia artificial basada en Prolog
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\end{enumerate}
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\section{Justificación del Proyecto}
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El beneficio de usar un lenguaje lógico en vez de funcional es poder programar una inteligencia artificial que tome decisiones\
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de la\
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misma forma que una persona real piensa usando datos basado en el entorno.
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Es necesario para así simular de manera mas realista el comportamiento humano de una inteligencia artificial y poder ser\
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adaptado a otros tipos de juegos y motores.
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\section{Análisis de los Principales Trabajos Realizados en el área o tema de la propuesta }
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\begin{enumerate}
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\item En el Short Paper Prolog-Scripted Tactics Negotiation and Coordinated Team Actions for Counter-Strike Game Bots \cite{Prolog-Scripted2016}, se implementa un script de prolog para controlar los agentes presentes en el juego.
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Una de las características del lenguaje de scripting usado en el paper es que se interpreta a medida que va ejecutándose, lo que provoca que el rendimiento del software sea peor, acentuándose mas en inteligencias artificiales mas complejas.
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En cambio, el lenguaje compilado tiene mejor rendimiento y se pueden encontrar errores de compilación antes de ejecutarse, lo que facilita la corrección y el feedback para evitar problemas futuros.
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\end{enumerate}
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\section{Resultados Esperados de la investigación (INV) o Descripción del ambiente de Software esperado (SW)}
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Esencialmente se espera que un agente en el video juego pueda evitar obstáculos a través de la toma de decisiones utilizando\
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la inteligencia artificial implementada y así llega a la meta.
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\section{Planificación del trabajo a desarrollar: Carta Gantt}
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En esta sección se presenta la carta gantt del plan de trabajo a desarrollar para el software
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\begin{table}[!h]
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\begin{center}
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\begin{tabular}{|l|l|l|}
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\textbf{Actividad} & \textbf{Duración} & \textbf{I/F} \\ \hline
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Revisión y descarte de bibliografia & 1 mes & Marzo \\ \hline
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Estudio de información recopilada & 1 mes & Abril \\ \hline
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Creación de lenguage tipo Prolog & 2 meses & Mayo- Junio \\ \hline
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Implementación de lenguaje tipo Prolog en Godot & 1 mes & Julio \\ \hline
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|
Desarrollo de videojuego con I.A. & 3 meses & Agosto-Octubre \\ \hline
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\end{tabular}
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\end{center}
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\end{table}
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\section{Referencias}
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\printbibliography[
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heading=none]
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\end{document} |