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53
main.tex
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@ -58,7 +58,7 @@
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\item \textbf{CARRERA:} Ingeniería Civil en Informática
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\item \textbf{CARRERA:} Ingeniería Civil en Informática
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\item \textbf{E-MAIL:} martin.araneda1501@alumnos.ubiobio.cl
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\item \textbf{E-MAIL:} martin.araneda1501@alumnos.ubiobio.cl
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\end{itemize}
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\vspace{2mm}
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\begin{itemize}
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\item \textbf{NOMBRE:} Christopher Cromer
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\item \textbf{NOMBRE:} Christopher Cromer
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\item \textbf{DIRECCIÓN:} Roberto Matta 204, Departamento 625, Concepción
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\item \textbf{DIRECCIÓN:} Roberto Matta 204, Departamento 625, Concepción
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@ -93,17 +93,34 @@
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\section{Título Anteproyecto}
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\section{Título Anteproyecto}
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Diseño e Implementación de una inteligencia artificial en video juegos con enfoque en lenguaje lógico y compilado.
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Diseño e Implementación de un lenguaje de programación basado en Prolog para control de agentes en videojuegos.
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\section{Descripción del Problema}
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\section{Descripción del Problema}
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Se va a utilizar un lenguaje lógico de programación para poner en funcionamiento una inteligencia artificial autónoma\
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Los videojuegos de plataformas son un género de videojuegos que se basan en completar niveles, obtener objetos y sortear obstáculos tales como\
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desarrollada en un motor de video juegos.
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acantilados o plataformas (dado así el nombre del género). Este tipo de videojuegos usualmente utilizan una vista de desplazamiento horizontal\
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de izquierda a derecha.
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Un lenguaje lógico es una manera de asimilar la toma de decisiones de un ser humano en como resolver un dificultad, con la diferencia\
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\begin{figure}[!h]
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de poder elegir que problema queremos solucionar y desarrollando relaciones entre objetos (agentes y/o obstáculos).
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\centering
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\includegraphics[width=0.3\textwidth, height=0.3\textheight, keepaspectratio]{mario-bros.png}
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\caption{Super Mario Bros.}
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\label{fig:mario-bros}
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\end{figure}
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Todo esto es creando un cerebro o ''ente pensante'' que hará este trabajo de abordar estos problemas y superarlos. Este ente es llamado\
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Uno de los juegos más influyentes y populares en este género es Super Mario Bros., lanzado en 1985. Este juego sentó las bases de lo que hoy\
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se considera un videojuego de plataforma, incluyendo los elementos típicos, como distribución en niveles por cada mundo y obtención\
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de objetos para tener una vida extra.
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En el trabajo se va a utilizar un lenguaje lógico de programación para diseñar e implementar un agente inteligente para ser incorporado en un video\
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juego implementado mediante el motor Godot.
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Un lenguaje lógico es una manera de modelar el comportamiento de los seres humanos empleando reglas del tipo ''if...then...'' para\
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resolver una dificultad, con la diferencia de poder elegir qué problema queremos solucionar y\
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desarrollando relaciones entre objetos (agentes y/o obstáculos).
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Todo esto es creando un sistema que será capaz de resolver un problema como lo hace un ser humano y superarlos.\
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Este sistema es llamado\
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''Inteligencia Artificial'', una combinación de programación y lógica, que tiene las mismas capacidades racionales de un ser humano.
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''Inteligencia Artificial'', una combinación de programación y lógica, que tiene las mismas capacidades racionales de un ser humano.
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Por tanto, se va a abordar un típico problema que incluye la toma de decisiones para superar obstáculos.
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Por tanto, se va a abordar un típico problema que incluye la toma de decisiones para superar obstáculos.
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@ -113,27 +130,29 @@ Por tanto, se va a abordar un típico problema que incluye la toma de decisiones
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\subsection{Objetivo General:}
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\subsection{Objetivo General:}
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La finalidad de esta actividad de titulación es el desarrollo de un lenguaje de programación de tipo Prolog para poder\
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Desarrollar un lenguage de programación tipo Prolog que permita modelar el comportamiento de los agentes de un vídeojuego empleando\
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implementar una inteligencia artificial que permita evitar ciertos obstáculos.
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reglas declarativas.
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\subsection{Objetivos Específicos:}
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\subsection{Objetivos Específicos:}
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\begin{enumerate}
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\begin{enumerate}
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\item Revisar bibliografía sobre Prolog, el motor Godot y programación de video juegos.
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\item Revisar bibliografía sobre Prolog, el motor Godot y programación de video juegos.
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\item Analizar la información recopilada de la bibliografía investigada.
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\item Analizar la información recopilada de la bibliografía investigada.
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\item Crear el lenguaje de programación tipo Prolog.
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\item Crear el lenguaje de programación de comportamiento tipo Prolog.
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\item Implementar el lenguaje de programación en el motor Godot.
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\item Desarrollar un videojuego usando inteligencia artificial basado en el lenguaje tipo Prolog.
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\item Desarrollar un videojuego usando inteligencia artificial basado en el lenguaje tipo Prolog.
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\item Evaluar el desempeño del lenguaje creado.
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\end{enumerate}
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\end{enumerate}
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\section{Descripción de las actividades (Plan de trabajo)}
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\section{Descripción de las actividades (Plan de trabajo)}
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\begin{enumerate}
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\begin{enumerate}
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\item Se hará una revisión y descarte de bibliografía relacionada al desarrollo de videojuegos con implementación de inteligencia artificial basado en Prolog y motor Godot.
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\item Fase 1. Revisión y descarte de bibliografía relacionada al desarrollo de videojuegos con implementación de inteligencia artificial\
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\item Se estudiará la información recopilada para posible implementación en el software.
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basado en Prolog y motor Godot.
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\item Se creará un lenguaje de programación lógico basado en Prolog.
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\item Fase 2. Estudio de la información recopilada para posible implementación en el software.
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\item Se implementará el lenguaje de programación lógico en el motor de videojuegos Godot.
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\item Fase 3. Creación del lenguaje de programación lógico basado en Prolog.
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\item Se desarrollará un videojuego estilo plataforma con despliegue de la inteligencia artificial basada en Prolog.
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\item Fase 4. Implementación de un videojuego en el motor Godot de estilo plataforma formado por agentes inteligentes programados mediante\
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el lenguaje recientemente creado.
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\item Fase 5. Evaluación del sistema para verificar el comportamiento del lenguaje creado y su correcto desempeño.
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\end{enumerate}
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\end{enumerate}
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@ -142,7 +161,7 @@ implementar una inteligencia artificial que permita evitar ciertos obstáculos.
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El beneficio de usar un lenguaje lógico en vez de funcional es poder programar una inteligencia artificial que tome decisiones\
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El beneficio de usar un lenguaje lógico en vez de funcional es poder programar una inteligencia artificial que tome decisiones\
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de la misma forma que una persona real piensa usando datos basado en el entorno.
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de la misma forma que una persona real piensa usando datos basado en el entorno.
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Es necesario para así simular de manera mas realista el comportamiento humano de una inteligencia artificial y poder ser\
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Es necesario para así simular de manera más realista el comportamiento humano de una inteligencia artificial y poder ser\
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adaptado a otros tipos de juegos y motores.
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adaptado a otros tipos de juegos y motores.
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Adicionalmente, al utilizar un lenguaje de programación compilado en vez de scripting, se puede desarrollar una inteligencia artificial\
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Adicionalmente, al utilizar un lenguaje de programación compilado en vez de scripting, se puede desarrollar una inteligencia artificial\
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mario-bros.png
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mario-bros.png
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